Imprimir
PDF

Entrevista Socio Ed. 68

Yosti Mendez, director de ventas para Latinoamérica y El caribe de Xtralis Inc.

Yosti Mendez, director de ventas para Latinoamérica y El caribe de Xtralis Inc.

“Una mala ejecución arruina una buena estrategia, una buena ejecución puede salvar una mala estrategia”. “Ataca a la vida, te va a matar de todas formas”.


 

 

“Después de haber sido educado dentro de una familia llena de valores y principios y haber tenido la suerte de trabajar junto a personas que me han enseñado mucho, puedo asegurar que me caracteriza la gratitud, paciencia, honestidad, espíritu de enseñanza, humildad, disciplina, empatía, entre otros.

Se me describe como una persona muy tenaz, confiable, que le encanta la innovación, tanto tecnológica, como en el servicio así como el servicio al cliente. He logrado una gran cadena de amistades, que se han mantenido por muchos años. No importa la empresa donde labore, siempre tendré el aprecio de mis clientes.

Mis pasiones son mi familia, mi trabajo, tener la oportunidad de conocer personas de todos los países y culturas distintas, la música y deportes, pero sobre todo el futbol. Mi gran gusto es la comida, y tener la suerte de probar de todo tipo de platillos, en cada región que visito”.  

 

Sus inicios en la industria

“Me inicie en esta fascinante industria en el año 1996, justo después de terminar la carrera de Ingeniería Electrónica. Inicie en la empresa Alarmas de México y Central de Alarmas, en la Ciudad de México. Comencé como vendedor Jr., en la división de proyectos especiales, encargado de la promoción de sistemas de CCTV, controles de acceso, sistemas de detección de humo y de alarmas de robo y asalto.

Un año después, ya me habían promovido como gerente del área de Proyectos Especiales. Ahí me di a la tarea de hacer alianzas con los principales fabricantes y proveedores de estos diversos tipos de sistemas de Estados Unidos.

Para mi gran fortuna conocí a uno de los principales proveedores del momento, la empresa Tronex International, liderada por el Sr. George Fletcher. En ese momento fue donde se dio uno de los principales saltos en mi carrera, ya que para Julio del 1997, Tronex, con base en la Ciudad de Miami, Fl., me propuso formar parte de su grupo de gerentes regionales.

A partir de ese momento y hasta Agosto del 2000, estuve en de una de las más grandes empresas que hayan existido, líderes en la industria de distribución de fabricantes de equipos de seguridad, no solo por las altas ventas, sino también por sus grandes estrategias comerciales, innovación en el servicio, gran cuidado por los clientes, ejemplo de ética profesional, y más.

Con ese gran aprendizaje a cuestas, en la empresa Notifier-Fire Lite, hice parte de sus gerentes regionales, y me uní como responsable de México, a partir del 2000, hasta el año 2004. Allí realice un trabajo intenso de promoción de sistemas de detección de humo.

Además de la promoción comercial, realice un trabajo agudo junto con otros colegas del rubro contra incendios, con las autoridades Mexicanas para la adopción de normas más estrictas en nuestro país.  

En el año 2004 se acercó a mí la empresa Vesda-Xtralis. Lo interesante de su invitación fue que me asignaron la posición de gerente comercial para América Latina, reto que me intereso sobre manera para lograr penetrar en mercados tan diversos en todo nuestro continente y crear planes de trabajo, acordes a las necesidades de cada sector para la promoción de nuestros productos.

Para mi sorpresa en el año 2008, la empresa Kidde-Fenwal se acercó para ofrecerme el puesto de subgerente latinoamericano de sistemas de supresión de incendios de agentes limpios, como FM200, Novec 1230 y otros.

Yo estaba muy contento en mi desempeño en Vesda-Xtralis, donde ya teníamos un equipo de cuatro personas y con la proyección de expandirlo, pero el reto de aprender de un mercado nuevo, como lo son los sistemas de supresión, me entusiasmó a tal grado, que acepte el cambio. Para Septiembre del 2008 ya estaba laborando con ellos.

Por último, de nueva cuenta, Vesda-Xtralis me propuso regresar a colaborar con ellos, pero ya en una posición directiva dentro de la estructura regional. Acepte el reto y desde Agosto 2012 estoy laborando como director de ventas para América Latina”.

 

Detección temprana de incendio y los sistemas de alerta anticipada de Detección de Humo por Aspiración (ASD)

 

“Al cambiar paulatinamente los espacios dedicados a la instalación de servidores de computo, áreas dedicadas a las cada vez más poderosas computadoras y, al ir mejorando la tecnología de la información, se fue notando la necesidad de colocar dispositivos, para detectar rápidamente los conatos de incendios.

Con el transcurso de los años, al incrementarse el tamaño de los centros de datos se vio que la detección tradicional no era suficiente para detectar los fuegos incipientes. Por ello, a principios de los 80 surgió el concepto de detección temprana de humo.

Básicamente son detectores de humo pero que pueden generar pre alarmas de fuego hasta 1000 veces con mayor sensibilidad, antes que un detector puntual fotoeléctrico. Por esta razón, a mediados de los 90 la NFPA creo el concepto de detección muy temprana, dentro de sus normas NFPA 75 y NFPA76, para la protección de centros de datos y de áreas de telecomunicaciones.

Adicionalmente, a este tipo de espacios se le ha visto su gran capacidad de dar alertas tempranas de fuego en otro tipo de áreas con mucha estabilidad, como Almacenes, Cuartos de Control, Áreas de Cuartos Eléctricos, entre otros”.

 

Presente y futuro de los sistemas de detección temprana

 

“Los sistemas detección temprana o ASD, tienen más de 25 años en el mercado, pero no habían tomado tanto auge como en los últimos diez, cada vez hay más competidores grandes, nuevos mercados que podemos explorar como el de la minería, y más normativas que tratan el tema de los ASD, como la NFPA 75 y 76, además de normas dentro de FM.

Existen países que han adoptado normas internacionales como la NFPA, entre ellos están Republica Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá esta cerca y Brasil después del terrible incendio de KISS, está trabajando en ello también.

El resto de los países tienen normas propias que quedan incompletas para lograr una protección integral completa. Pero esto ha cambiado mucho, las aseguradoras hacen su presión a los usuarios finales también.

En el tema normativo, yo tengo diez años colaborando con la NFPA a nivel Latinoamericano. Soy el presidente del Capítulo México de la NFPA y vicepresidente de la sección Latinoamericana. Todo esto con la intención de que haya más adopciones en nuestros países”.

 

América Latina en la estrategia de crecimiento de Xtralis

 

“Sin duda la expansión de Xtralis en Latinoamérica es de la más importantes a nivel mundial. Después de la gran crisis del 2008 y 2009 y los problemas económicos de Estados Unidos y Europa, América Latina es de las regiones de mayor crecimiento. Merados como Brasil, Chile, Perú y Colombia dominan con su impresionante crecimiento económico.

Para ilustrar lo anterior, al finalizar nuestro año fiscal en junio 2013, se logró un crecimiento del 50% en ventas, en comparación al año anterior. Por esta razón la empresa ha dado la aprobación para incrementar el grupo de trabajo, actualmente somos cuatro personas, pero estamos en la búsqueda de dos ingenieros más.

Y al hablar de los sectores, nos hemos caracterizado por tener gran penetración en el mercado de la industria de telecomunicaciones y centro de datos, las llamadas áreas limpias, pero ahora, con la gran diversificación de productos, está el mercado industrial en las áreas de almacenaje y deposito, además de los espacios eléctricos de las empresas”.

 

Diferenciadores y valores agregados

“Nuestro mayor diferenciador es la gran innovación en los nuevos productos que hemos lanzado al mercado. Xtralis es la empresa que más soluciones nuevas ha liberado al mercado que cualquier otra empresa del medio contra incendios.

Tenemos los nuevos detectores VFT15, el VLI para áreas industriales; el detector de gas ECO, que ganó el premio del Producto más Innovador del Año en la pasada expo IFSEC/FIREX en Birmingham del 2013; y el OSID que también ha ganado todos los premios en los últimos eventos como ISC, ASIS, entre otros. Todos estos productos son líderes, en sus segmentos de mercado.

Un buen ejemplo es nuestro nuevo detector de haz de luz o “Beam”, OSID. Los beam tradicionales, se han vendido en toda América Latina por muchos años ya que eran las únicas opciones, pero el OSID viene a solucionar la problemática de falsas alarmas, causadas por movimiento estructural o rayos del sol. Los OSID se presentan como una mejora significativa, al escuchar las necesidades de clientes en la mayoría de los países”.

 

Principales proyecciones

“Tenemos de diversos tipos, desde grandes estadios o centros deportivos para la copa del mundo en Brasil; grandes centros de datos de las principales empresas de celulares del continente, como America Movil; grandes proyectos automotrices, como la nueva planta AUDI en México; cadenas transnacionales de retail; grandes mineras en Chile y Perú; y centros petroleros en Colombia y Ecuador”.